RECIBIENDO EL SAQUE DE CENTRO
Puntos clave
· Los círculos indican las áreas del campo que los diferentes jugadores
deberían ser responsables de cubrir.
· Como se puede ver en el diagrama, las áreas de algunos jugadores
se solapan. En esas situaciones el receptor que pida el balón es el
“rey” y los jugadores de alrededor acudirán a apoyarle.
· La mayoría de los saques atacantes en el juego moderno serán
dirigidos para que caigan en alguna parte a lo largo de la primera
línea de receptores 7, 6, 5/3 y 4/1. Los jugadores 6 y 7 estarán sin
apoyos y bastantes aislados mientras saltan por una patada corta.
· Los jugadores claves de la primera línea de la formación son el 6 y el
3, el 6 debe tener la habilidad para recepcionar una patada corta
dirigida hacia él mientras se encuentra sin apoyo y además debe
también reaccionar y estar preparado/disponible para levantar al 5 si
éste la pide. El número 3 debe, en primer lugar, permanecer con el 5,
pero en las patadas que le sobrepasan debe ser capaz de reaccionar
rápidamente y levantar al 4. Esta es una compleja habilidad para un
delantero de la primera línea y se necesita concentración y práctica.
·El 2 y el 9 tienen la responsabilidad de pedir las patadas profundas
·El 2 y el 9 tienen la responsabilidad de pedir las patadas profundas
que sobrepasan al 5 y al 4. Generalmente, ellos deberían pasar el
balón a un corredor que llega con profundidad y que está en mejor
posición para llevar el balón con dinamismo ya que viene en carrera
Este, probablemente, sería el 8 ó el 11 que están llegando al espacio
cambiando el punto de contacto y permitiendo a sus delanteros
entrar en juego.
· Para saques muy profundos el 8 tiene dos opciones. En primer lugar,
podría simplemente avanzar con el balón intentando acercarse lo
más posible a los jugadores que están situados delante de él. La
segunda opción, dependiendo del tiempo de vuelo del balón, sería
realizar un pase largo al 10 ó al 15 que debería patear a lateral
eficazmente.
RECIBIENDO EL SAQUE DE 22
Puntos clave
· Como en el saque de centro es esencial que todos los jugadores
reaccionen y lleguen a su posición tan rápidamente como sea posible.
Se aplica el mismo principio respecto a pedir el balón, la última persona
en pedirlo es el “rey” y se anulan las llamadas previas. Los demás
reaccionan y apoyan al receptor del balón.
· Cuando se recibe un saque de 22 es muy improbable que el receptor
sea levantado. Esto es debido a que el balón no tendrá que recorrer 10
m. como sucede en el saque de centro, por lo tanto los receptores tienen
menos tiempo para reaccionar.
· La formación es muy parecida a la de un saque de centro convencional,
con los jugadores receptores cubriendo tanto espacio como sea posible.
El número 7 (algunas veces el 12) tiene un papel clave para ejercer
máxima presión sobre el pateador, haciendo todas sus posibles atadas
tan problemáticas como pueda.
Debe asegurar que una “descarada” patada rastrera o una patada
corta no puedan ser utilizadas ya que la interceptaría.
EL SAQUE DE LATERAL
Talonador
· Conoce las necesidades del lanzamiento a lateral y las perfecciona.
· Se sitúa en una posición que le permite máxima protección para el medio de
melé en un balón suelto. Marca de cerca al talonador rival.
· Se posiciona de manera que tiene una línea directa hacia el balón suelto del
rival.
· Explota la situación que surge del balón suelto. Esto sucede entre la
finalización del lateral y la formación de la siguiente fase de juego.
· Puede apoyar a los saltadores en el lanzamiento del rival.
· Al no tener una posición determinada, puede ingresar al juego general de
forma rápida.
Pilar derecho (posición N° 3 en el lateral)
· Toma siempre la misma posición en el lateral al margen de donde vaya el
balón.
· Se sitúa firme ante el rival – con la pierna externa ligeramente delante de la
pierna interna hacia el rival. Esto minimiza el movimiento del cuerpo al apoyar
al saltador.
· Reacciona a los movimientos del saltador dentro del lateral. Para reaccionar
con la mínima demora, el jugador podrá agarrarse levemente al receptor.
· Se mueve junto al saltador cuando éste se mueve hacia el centro para saltar y
tomar el balón, así el apoyo previene del contacto del rival.
· Asiste al saltador a saltar más alto y lo estabiliza en su punto más alto hasta
que asegura el balón.
· Cuando se tomó el balón, asegura un buen aterrizaje del saltador.
· Posición: de espalda al rival.
· Cuida el alineamiento proporcionando una pantalla protectora cuando el balón
no va a los saltadores N° 2 y N° 4.
· Varía la posición para proteger la entrega del balón (de espalda) o contribuye
a empujar (de frente).
· Si se forma un maul, usa las habilidades de los jugadores de apoyo para
penetrar la oposición, haciendo que sus esfuerzos sean menos efectivos. Por
ejemplo: en cuña.
Pilar izquierdo (posición N° 1 en el lateral)
Además de los requerimientos del pilar derecho, debe hacer lo siguiente:
· Asume la misma posición en todos los laterales. Esto será difícil si el jugadortambién es utilizado como lanzador además de jugador de apoyo.
· Desarrollará opciones de receptor del balón: a) para coger un balón lanzadorápido y bajo, b) para coger un balón lento y bombeado, que el jugador tomayendo hacia atrás tras amagar hacia delante, c) para pasar el balóndirectamente desde arriba al medio de melé, etc.
· Se convierte en el receptor de un balón pasado en el fondo del lateral. Si hayespacio en el lateral lo penetra combinando con sus compañeros. Apunta apasar la línea de ventaja antes de buscar opciones.
· Está atento a coger los balones bombeados o que rebotan y los recupera
limpiamente con ambas manos.
· Intenta recuperar el balón sin dejar el alineamiento para evitar que los rivalalgan de la formación.
Segunda línea (saltadores N° 2 y N° 4)
· Fundamenta las opciones para ganar el balón sobre el principio de crear
espacio para otros, moviéndose o esperando que otros se muevan para luegoingresar al espacio creado para coger el balón.
· Inicia tanto para empujar serámenos efectiva.
· Entrega el balón en base al plan de ataque propuesto por el equipo.
Ala cerrado (posición N° 5)
· Apoya el salto del N° 4 para que gane el balón.
· Cuando el balón se lanza a otra parte, mantiene el alineamiento para evitarque los rivales lo crucen.
· Inicia el empuje cuando el balón se lanza al N° 2.
· En defensa, mueve el lateral hacia el balón y se anticipa al portador,
obligándolo a dirigirse hacia donde haya un jugador para hacer ellacaje. Prejemplo: cubre el flanco interno de la posición del balón.
Ala abierto (posición N° 7)
· Se posiciona cerca del rival en el balón propio para controlar las acciones del N° 7 rival.
· En el balón rival se aleja de la posición del N° 7 rival para poder correr hacialos tres cuartos rivales.
· Se enfrenta a su rival.
· Debe estar un poco más dentro del campo que su rival.
· Sólo disputa el balón del lateral desde dentro de la línea del N° 7 rival.
· En defensa se mueve desde el lateral hacia el balón y se anticipa al portador
para hacer el placaje. Dependiendo del patrón defensivo placa al primer
, habitualmente el número 10.
No. 8 (posición N° 6)
· Es opción de salto en la posición N° 6.
· Inicia el juego alrededor del fondo del lateral.
· Hace, de ser necesario, de apoyo en la misma forma que los demás jugadores de apoyo – los levantadores.
· Empuja hacia delante si se gana la posesión, especialmente si los saltadores dejan un espacio en el fondo del lateral.
· Mantiene su posición en el alineamiento si el balón es lanzado a otro sector del lateral.
· Está alerta a coger el balón que supera al saltador.
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