Entrenando Defensa y Ataque




ENTRENANDO DEFENSA Y ATAQUE

La visión de los expertos

Guía práctica de John Mitchell para entrenar la defensa
Fuente: www.irb.com


1. Los datos estadísticos muestran que la defensa gana partidos y que si el tiempo

apremia (queda poco tiempo para la finalización del partido) es mejor utilizarlo

desproporcionadamente en la defensa con el objetivo de conseguir un resultado

positivo.

2. Esquemas y roles individuales deben planificarse para la melé, el lateral y el

juego en 2ª, 3ª…fases (juego de fases). El juego de fases puede modificarse

según se ubiquen a la derecha o izquierda del campo.

3. Alinearse en relación a los compañeros (sin adelantarse a los que están al

interior) y los contrarios, en posición de subir y de desplazarse hacia el placaje.

4. Salir en defensa rápidamente para reducir tiempo y espacio.

5. Ir directamente adelante tras posicionarse en el canal entre dos atacantes.

6. Tras reducir la mayor cantidad de espacio, use la “agilidad reactiva” para seguir

desplazándose a menor velocidad y así poder ajustarse en función el ataque.

7. Plaque para luchar por el balón en función de la situación. Esta dependerá de la

proporcionalidad entre las fuerzas relativas del portador y el placador. El objetivo

final es recuperar la posesión, aunque pueda tomar tiempo; por ello el objetivo

inicial será frenar el avance y luchar por el balón. Esto será responsabilidad del

placador o sus jugadores de apoyo. En este segundo ejemplo, el placador frenará

el avance tomando las piernas del atacante y el jugador en apoyo irá hacia el

balón.

8. Si se realiza el pase, el defensor mantiene la posición por al menos dos fases

más por si vuelven a su sector.

9. La calidad de los placajes puede analizarse y puntuarse en función de su

efectividad. Se dan más puntos si se recupera el balón, luego le siguen en orden si

se frena un avance y retrasa el reciclado del balón, el placaje que detiene el

avance, el placaje completado y no se dan puntos por el placaje fallido.

10. Los jugadores deben ir al placaje con los brazos preparados. Los jugadores

con los brazos caídos reaccionan elevándolos, causando placajes altos.

11. Cuando el juego continúa, es cada vez más importante no ser sancionado

porque al hacerlo el jugador está negando todo el esfuerzo realizado en los

movimientos previos.

12. Como guía para el post-placaje, nuestros hombros deben estar debajo del de

ellos.




Guía práctica de Aussie McLean para entrenar el ataque
1. La defensa le marca al ataque sus opciones de tiempo y espacio. Es por ello


importante saber que al placar, el placador está dando una señal al ataque de

cómo está funcionando la defensa.

2. Los defensores que se desplazan le dan al portador más tiempo con el balón y

para manipular la defensa.

3. Los jugadores deberían evitar mirar el balón ya que haciendo esto no ven las

opciones disponibles, sobre todo hacia el abierto.

4. Según la práctica actual, el número 8 que sale desde una melé está creando

oportunidades para agrupar a la defensa, a menos que genere una ventaja

sustancial.

5. Las habilidades del ataque tanto como las del placaje y post-placaje se aplican

a todos los jugadores; hecho enfatizado por la cantidad de fases que existen en un

partido.

6. Las decisiones se toman según estos criterios:

a. Cantidad de atacantes en comparación a defensores.

b. Ventajas en algún lugar de la línea defensiva.

c. El uso del ancho del campo de juego.

d. La agrupación de jugadores en determinados lugares del campo.

7. Ayudará la toma de decisiones el reconocer las características individuales de

los defensores:

a. El tipo de placaje que probablemente hagan.

b. El defensor que ayudará.

c. El defensor que llegará a ayudar en la “limpieza”

d. El defensor que se acelera y deja la alineación defensiva.

e. El defensor que sigue el balón.

f. El defensor lento que se quedó a lo ancho para compensar sus deficiencias

físicas.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario