ENTRENANDO DEFENSA Y ATAQUE
La visión de los expertos
Guía práctica de John Mitchell para entrenar la defensa
Fuente: www.irb.com
1. Los datos estadísticos muestran que la defensa gana partidos y que si el tiempo
apremia (queda poco tiempo para la finalización del partido) es mejor utilizarlo
desproporcionadamente en la defensa con el objetivo de conseguir un resultado
positivo.
2. Esquemas y roles individuales deben planificarse para la melé, el lateral y el
juego en 2ª, 3ª…fases (juego de fases). El juego de fases puede modificarse
según se ubiquen a la derecha o izquierda del campo.
3. Alinearse en relación a los compañeros (sin adelantarse a los que están al
interior) y los contrarios, en posición de subir y de desplazarse hacia el placaje.
4. Salir en defensa rápidamente para reducir tiempo y espacio.
5. Ir directamente adelante tras posicionarse en el canal entre dos atacantes.
6. Tras reducir la mayor cantidad de espacio, use la “agilidad reactiva” para seguir
desplazándose a menor velocidad y así poder ajustarse en función el ataque.
7. Plaque para luchar por el balón en función de la situación. Esta dependerá de la
proporcionalidad entre las fuerzas relativas del portador y el placador. El objetivo
final es recuperar la posesión, aunque pueda tomar tiempo; por ello el objetivo
inicial será frenar el avance y luchar por el balón. Esto será responsabilidad del
placador o sus jugadores de apoyo. En este segundo ejemplo, el placador frenará
el avance tomando las piernas del atacante y el jugador en apoyo irá hacia el
balón.
8. Si se realiza el pase, el defensor mantiene la posición por al menos dos fases
más por si vuelven a su sector.
9. La calidad de los placajes puede analizarse y puntuarse en función de su
efectividad. Se dan más puntos si se recupera el balón, luego le siguen en orden si
se frena un avance y retrasa el reciclado del balón, el placaje que detiene el
avance, el placaje completado y no se dan puntos por el placaje fallido.
10. Los jugadores deben ir al placaje con los brazos preparados. Los jugadores
con los brazos caídos reaccionan elevándolos, causando placajes altos.
11. Cuando el juego continúa, es cada vez más importante no ser sancionado
porque al hacerlo el jugador está negando todo el esfuerzo realizado en los
movimientos previos.
12. Como guía para el post-placaje, nuestros hombros deben estar debajo del de
ellos.
Guía práctica de Aussie McLean para entrenar el ataque
1. La defensa le marca al ataque sus opciones de tiempo y espacio. Es por ello
importante saber que al placar, el placador está dando una señal al ataque de
cómo está funcionando la defensa.
2. Los defensores que se desplazan le dan al portador más tiempo con el balón y
para manipular la defensa.
3. Los jugadores deberían evitar mirar el balón ya que haciendo esto no ven las
opciones disponibles, sobre todo hacia el abierto.
4. Según la práctica actual, el número 8 que sale desde una melé está creando
oportunidades para agrupar a la defensa, a menos que genere una ventaja
sustancial.
5. Las habilidades del ataque tanto como las del placaje y post-placaje se aplican
a todos los jugadores; hecho enfatizado por la cantidad de fases que existen en un
partido.
6. Las decisiones se toman según estos criterios:
a. Cantidad de atacantes en comparación a defensores.
b. Ventajas en algún lugar de la línea defensiva.
c. El uso del ancho del campo de juego.
d. La agrupación de jugadores en determinados lugares del campo.
7. Ayudará la toma de decisiones el reconocer las características individuales de
los defensores:
a. El tipo de placaje que probablemente hagan.
b. El defensor que ayudará.
c. El defensor que llegará a ayudar en la “limpieza”
d. El defensor que se acelera y deja la alineación defensiva.
e. El defensor que sigue el balón.
f. El defensor lento que se quedó a lo ancho para compensar sus deficiencias
físicas.
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